NUESTRA HISTORIA

SIETE AÑOS INCENTIVANDO EL GÉRMEN DE LA DANZA. EL COREÓGRAFO

Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos

Somos una plataforma creativa concebida para el desarrollo de la danza desde la expresión, el movimiento, la creatividad, la divulgación, la pluralidad y la interacción artística y académica. “Jóvenes Coreógrafos” tiene el propósito de desarrollar e incentivar los nuevos talentos para la coreografía,  abriendo un espacio visible para los jóvenes artistas; sean bailarines, profesores o coreógrafos que estén iniciando. Deseamos que los creadores adquieran confianza y desarrollen su capacidad coreográfica.

Todo largo viaje comienza con un paso, y los pasos que dimos nos dejan hoy, a puertas de la séptima edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos. El origen de la iniciativa impulsada por la Fundación Ballet Capital, bajo la dirección del maestro Julián Garay se remonta al año 2015, cuando se creó la obra “Sometimes” para un evento de Ballet Capital en Cali Teatro. Los bailarines Leandra Concha y Bryan Salinas interpretaron el dueto creado por el coreógrafo Julian Garay. Ese mismo año la bailarina Leandra Concha fue invitada a Lima- Perú, con la coreografía recién creada, y posteriormente al evento Danza América en Córdoba- Argentina.

Estas actividades  fueron las precursoras para la creación de la primera edición en el año 2016, donde entre amigos y colegas, con el genuino anhelo de  "coreografiar" dieron un paso adelante, para sentar las bases de la plataforma creativa, y avanzar en el camino de ser un coreógrafo.⁣ 

Desde el año 2016 hemos ofrecido al público caleño: 15 funciones, 15 países participantes como Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, México, República Dominicana,Brasil, Chile, Panamá, España y Francia. 39 coreógrafos seleccionados, 40 coreografías inéditas, creadas en el marco del Encuentro. 32 obras de video danza transmitidas; 3.200 espectadores presenciales y más de 15.000 espectadores virtuales.

A lo largo de la historia de Jóvenes coreógrafos, organizaciones como Incolballet, Bellas Artes, Teatro Jorge Isaacs  y la  Universidad del Valle se han sumado, apoyando el evento en diferentes ediciones; confirmando así que Jóvenes coreógrafos es un evento de ciudad, plural y colaborativo.

Scroll to Top